El aprendizaje basado en proyectos es una metodología docente de creciente interés en la
enseñanza de la ingeniería, no sólo por las cada vez más abundantes evidencias de su eficacia
sino también porque esta metodología permite abordar de manera integral varios de los retos
que nos plantea la adaptación de nuestra docencia a los requerimientos del Espacio Europeo
de Educación Superior (retos tales como la planificación del trabajo del estudiante dentro y
fuera de clase o el desarrollo de competencias transversales).
No obstante, el aprendizaje basado en proyectos no es fácil de implantar, puesto que incluso
en su formato más modesto (un pequeño proyecto de 4 ó 5 semanas de duración en una
asignatura de pocos créditos) es necesario hacer un cambio profundo y complejo en la
organización de la asignatura y en las dinámicas de trabajo tanto de profesores como de
alumnos.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
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